Para comenzar con Zapier, necesitas crear una cuenta en zapier.com. Zapier es una plataforma que te permite crear flujos de automatización con más de 7000 integraciones de aplicaciones. Una de las aplicaciones que puedes usar en tus flujos de trabajo es Notifications for Mercado Pago. Una vez que hayas creado tu cuenta de Zapier, puedes crear un nuevo “Zap” para configurar tu automatización utilizando nuestra aplicación.
Configurar el disparador (Trigger)
Cuando comiences a crear un Zap, busca “Notifications for Mercado Pago” para encontrar nuestra aplicación.
Luego, configura el evento disparador que iniciará el flujo de automatización. Hay dos eventos disponibles: Nuevo Pago y Nueva Suscripción.
Después de seleccionar el disparador deseado, conecta tu cuenta de Notifications for Mercado Pago con Zapier. Esta conexión se establece ingresando la clave API.
Ten en cuenta que esta clave API NO es el token de acceso de Mercado Pago que se utiliza para conectar Mercado Pago con nuestro sistema. En su lugar, utiliza la clave API proporcionada por nuestro sistema, que se encuentra en la sección “Configuración” del panel de Notifications for Mercado Pago.
Una vez que ingreses la clave API, verás que la conexión se ha establecido como se muestra en la siguiente imagen:
En el tercer paso, puedes configurar los ajustes del disparador. Aquí, puedes establecer opcionalmente un filtro para ejecutar el disparador. Por ejemplo, puedes filtrar los pagos por el estado “approved” y el detalle del estado “accredited” para activar la automatización solo cuando el pago esté acreditado en tu cuenta de Mercado Pago. Aunque Zapier permite filtrar disparadores en automatizaciones de varios pasos, usar filtros aquí puede ayudarte a evitar tareas innecesarias y ahorrar costos en ambos sistemas.
El paso final es opcional e implica probar el disparador. Puedes hacer clic en “Probar disparador” para obtener notificaciones existentes en tu cuenta y ver resultados de muestra. Esto te ayuda a entender las propiedades y cómo se pueden leer. Sin embargo, si aún no tienes ninguna notificación en nuestro sistema para el disparador elegido, verás un resultado genérico como ejemplo.
La siguiente captura de pantalla muestra un ejemplo de los registros que se muestran si hay resultados disponibles después de la prueba. Puedes seleccionar un registro de los resultados con el fin de usar los datos como ejemplo para configurar la acción que se asociará con este disparador más adelante.
Configuración de la acción para el disparador
El disparador inicia el flujo de automatización. Captura los datos y activa cualquier acción asociada. Para configurar una acción, busca la aplicación que deseas conectar y elige una de las acciones disponibles para esa aplicación.
Para configurar la acción, completa los siguientes cuatro pasos:
- App y Evento: Selecciona una aplicación y un evento (acción) de esa aplicación.
- Cuenta: Conecta tu cuenta de la aplicación seleccionada con Zapier.
- Acción: Configura los ajustes necesarios para la acción.
- Prueba: Prueba la acción usando los datos del disparador de prueba seleccionado previamente.
Los pasos de configuración pueden variar entre diferentes aplicaciones. Para obtener información más detallada sobre la configuración de una aplicación específica, consulta la documentación de la aplicación seleccionada.